Consejo cuidado de los pies Curiosidades

QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN

La propiocepción es la capacidad del cuerpo para percibir el movimiento y la posición de algún segmento corporal en su relación con el espacio. O dicho de otra forma la capacidad subconsciente de saber en todo momento en qué lugar se encuentran las partes de nuestro cuerpo. Esto es especialmente importante en las extremidades. Hoy en El Blog del Podólogo explicamos qué es la propiocepción.

La propiocepción es la responsable por ejemplo de que cuando jugamos al fútbol y vamos a golpear un balón con el pie sepamos en todo momento donde está el balón y donde está nuestro pie para poder golpearlo. La destreza con la que se golpee ya es otro tema. La propiocepción es la encargada de no fallar el golpeo.

propiocepcion

Otro ejemplo fácil en el que entra en juego la propiocepción es a la hora de coger un objeto con la mano. La propiocepción nos ayuda a detectar la distancia a la que se encuentra ese objeto para mover el brazo y la mano en su justa medida para alcanzarlo y cogerlo.

Hablamos de un proceso subconsciente, automático, como podría ser la respiración. La mayoría del tiempo no pensamos en la acción de respirar, pero lo hacemos sin darnos cuenta. El proceso se realiza gracias a los propioceptores que son unas pequeñas células que se encuentran en los músculos y que actúan como receptores específicos del movimiento.

¿Podemos perder la propiocepción en algún momento?

Cuando sufrimos por ejemplo un esguince de tobillo nuestra propiocepción se ve afectada sobre todo si hemos mantenido inmovilizado el pie con un vendaje compresivo o con una escayola. Ese periodo de inactividad hace que el nivel de propiocepción baje. No se nos ha olvidado andar después de un esguince pero sí que lo hacemos con menos estabilidad. Por este motivo es recomendable realizar ejercicios de propiocepción durante la recuperación de un esguince de tobillo.

¿Hay alguna forma de medir la propiocepción?

Hay algunos ejercicios que a los profesionales nos ayudan a saber el nivel de propiocepción que tiene una persona. El más conocido es el Signo de Romberg que consiste en medir la estabilidad del paciente sostenido solo sobre una pierna (a la pata coja) primero con los ojos abiertos y luego cerrados.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>