Consejo cuidado de los pies

Qué es el Hallux Rígidus

El Hallux Rígidus es una lesión bastante dolorosa en el dedo gordo del pie que se produce debido a la artrosis provocada por la degeneración crónica del cartílago articular. Es una lesión que es muy común en deportistas como los futbolistas que tienen más posibilidades de sufrirlo por el impacto constante del pie con el balón. Hoy en El Blog del Podólogo hablamos del Hallux Rígidus.

Como hemos comentado anteriormente se trata de una lesión que provoca dolor debido a una artrosis en la primera articulación, en el dedo gordo. Esta lesión lleva al crecimiento del hueso a nivel dorsal con lo que se manifiesta con un bulto en el dorso del pie en la zona del dedo gordo. El roce de este bulto con el cazado puede generar dolor. Además de dolor, la lesión provoca una pérdida de la movilidad de la articulación.

Hallux Rígidus

Foto: Foot & Insole Specialist.

Pese a ser un problema de artrosis, que suele afectar a personas con edades avanzadas, el Hallux Rígidus se manifiesta en edades tempranas, a partir de los 20 años o incluso en la adolescencia.

¿Cuál es el la causa del Hallux Rígidus?

En cuanto a las causas, la principal suele ser la biomecánica relacionada con el mal funcionamiento del flexor o abductor del dedo gordo que fuerza demasiado la articulación. Al estar los músculos muy tensos comprimen la articulación. Existen otras causas como los traumatismos, procesos metabólicos incorrectos o situaciones post quirúrgicas.

¿Cuál es el tratamiento del Hallux Rígidus?

El tratamiento del Hallux Rígidus es conservador y se intenta mejorar la alteración biomecánica con plantillas que normalicen el tono muscular de los flexores. Se suele recomendar reposo y evitar escaleras y planos inclinados que puedan hacer trabajar la zona afectada. También es aconsejable el uso de calzado algo más rígido de lo normal o de tipo balancín para evitar una flexión forzada de esa zona del pie.

Si el tratamiento conservador no surtiera efecto existe la posibilidad de reducir la tensión sobre la primera articulación mediante operación quirúrgica.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>