Consejos runners Runners

Los problemas de un mal diagnóstico en un estudio de la pisada

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) y la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD/AEPODE) colaborarán para combatir en intrusismo en la realización de estudios de la pisada y en la confección de plantillas. Así se acordó en la reunión mantenida en la sede del Consejo General de Colegios de Podólogos entre miembros de la Comisión de Intrusismo del Consejo y los presidentes de ambas sociedades científicas.

Los representantes de las tres instituciones mostraron su preocupación por los estudios de la pisada que vienen realizando empresas deportivas con personal no cualificado, lo que supone un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Intrusismo

Existe desinformación en la sociedad que desconoce que quienes realizan estos estudios de la pisada no están capacitados para dar un diagnóstico, algo que debiera hacerse un podólogo. Se está corriendo el riesgo de agravar un problema existente u ocasionar una lesión debido a una mala interpretación de los resultados, algo que ya están detectando los podólogos en sus consultas”

Javier Serrano vicepresidente del Consejo de Colegios de Podólogos.

En el encuentro se acordó realizar por parte de ambas sociedades científicas un estudio sobre el riesgo de un mal diagnóstico en estudios de la pisada, que no solo pueden agravar un problema existente sino crear una lesión. El presidente de esta sociedad científica SEPOD/AEPODE Ángel González de la Rubia, se comprometió a realizar encuestas a los corredores durante la Maratón de Madrid sobre sus hábitos y conocimientos de su pisada, entre otros aspectos. Estos datos serán muy valiosos para recabar información y poder contrastarla con otro estudio anterior que ya realizó en 2009. El presidente de SEBIOR, José Manuel Castillo, va a elaborar un informe recopilando datos ya existentes sobre estudios de la pisada y recabará datos sobre diagnósticos erróneos “para alertar a los medios de comunicación y a la sociedad”. El estudio se prevé poder hacerlo público a finales de mayo.

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

1 comment

  1. Yoli

    Es muy interesante recibir informacion podologica para una mejor atencion a mis pacientes muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>