Consejo cuidado de los pies

La importancia de que el Podólogo se haga cargo de la estética de tus pies

La historia del uso de cosméticos para embellecer las uñas tiene sus raíces en la Babilonia de hace 4.000 años, época en la que se descubrieron las herramientas adecuadas (hechas de oro puro). Civilizaciones como las dinastías chinas o los antiguos egipcios pasando por la antigua Roma, utilizaban distintos pigmentos para pintarse las uñas, ya que era una característica de estatus social. Hoy, en El Blog del Podólogo, os hablamos de la importancia de que sea un podólogo el que se haga cargo de la estética de tus pies.

El cuidado de las uñas aumento con rapidez en el siglo XX, inventándose el primer esmalte moderno (tecnología de laca) a principios de la década de 1920, alcanzando su punto más demandado y que a día de hoy todavía perdura, gracias principalmente a la industria del cine. Durante muchos años el cuidado de las uñas se ha centrado básicamente en las manos, el lucir unas uñas bonitas y sanas, enriquecen el aspecto global de las personas. Si bien en el cuidado de las uñas siempre ha existido una discriminación positiva hacia la mujer, en el siglo XXI, este cuidado se ha extendido hacia el hombre y sobre todo hacia el tema que nos ocupa, hacia el cuidado estético de las uñas del pie.

Foto: http://nailartistpatriciajulio.com/

Foto: nailartistpatriciajulio.com

En la actualidad, debido a la importancia de la estética del propio paciente, las alteraciones ungueales provocan numerosos efectos psicosociales que pueden llegar a limitar la vida diaria de los mismos, los cuales llegan a evitar el contacto social y hábitos como llevar calzado abierto, acudir a piscinas, balnearios. Por lo que consideramos que el podólogo como profesional de la salud especializado en el diagnóstico y tratamiento integral del pie, debe plantearse aplicar tratamientos enfocados a paliar estos problemas de forma segura y eficaz, siguiendo los protocolos y con máxima eficacia.

No hay duda de que el cuidado estético de la uña siempre ha estado desarrollado por profesionales del mundo de la estética, realizándose dichos tratamientos en salones de belleza principalmente. Analizada la bibliografía hemos llegado a la conclusión que el médico especialista trata las patologías dolorosas, pero las patologías como la onicolisis, hemorragias en astilla o las distrofias ungueales solo recomienda el tratamiento preventivo. Sin embargo el podólogo como profesional sanitario especializado en las patologías del pie, puede aportar mejoras en los tratamientos enfocados a reducir o mejorar los síntomas dolorosos o no, utilizando la aplicación de uñas artificiales, técnica utilizada para la reeducación ungueal, ya que es un tratamientos conservador, además de ayudar a la mejora de la estética de la uña. Destacar que el podólogo como especialista en la patología del pie y como profesional sanitario, realizará un control del paciente para el seguimiento y evaluación de los posibles efectos adversos si los hubiere y su solución y puesta en conocimiento a las autoridades competentes, velando siempre por la seguridad del paciente, ya que no debemos de olvidar que pacientes tan delicados como el diabético, psoriasico, reumatológico, polimedicado, oncológico…etc., es susceptible de patología ungueal.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>