Consejo cuidado de los pies

La figura del podólogo

La PODOLOGÍA es la ciencia que se encarga de estudiar las deformidades y alteraciones del pie. Su principal función es diagnosticar, prevenir y tratar las lesiones, deformidades y patologías del pie mediante diferentes técnicas. Ofrece un servicio complementario tanto en el aspecto ortopédico, como en el estudio de la pisada o en la solución de problemas plantares o de las uñas, sean adquiridas o derivadas de traumatismos.

La definición legal del campo profesional del podólogo se encuentra en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias y, en el artículo 7.d) señala el campo profesional del Podólogo de forma general, con el siguiente texto:

Los Diplomados Universitarios en Podología realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante técnicas terapéuticas propias de su especialidad”.

Podólogo

Un podólogo es un especialista del pie y puede abarcar diferentes ramas dentro de la Podología:

  1. Quiropodología: Que trata las lesiones y enfermedades de pies y uñas. Íntimamente relacionada con las personas mayores.
  2. Biomecánica: El podólogo realiza un análisis global del cuerpo y su movilidad y más concretamente del pie, valorando, por ejemplo, el tipo de pisada. Con este estudio es posible corregir errores a la hora de caminar y mejorar la postura evitando así posibles lesiones. Íntimamente relacionado con la salud del niño.
  3. Ortopodología: Trata las lesiones y desequilibrios del pie mediante férulas, siliconas, plantillas y correctores.
  4. Cirugía: Cuando los tratamientos conservadores no funcionan se puede acudir a la cirugía ambulatoria. Con este tipo de cirugía se puede tratar las lesiones y dolencias sin necesidad de ingreso hospitalario. Íntimamente relacionado con acortar las listas de espera de cirugía.

La Orden de 18 de marzo de 2009 recoge los requisitos  de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Podólogo.

De hecho, los podólogos son los únicos profesionales sanitarios (junto con médicos y odontólogos) con autonomía completa para diagnosticar, tratar, incluso con cirugía, y prescribir fármacos en el ámbito de su especialidad. (Ley 28/2009 de 30 de diciembre y  Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación).

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>