Consejo cuidado de los pies Consejos para pacientes

Inflamación y dolor muy fuerte en la cutícula de la uña principales síntomas de una retroniquia

Si sientes dolor en la parte de la cutícula de la uña del pie y tienes la zona caliente e inflamada es muy posible que estés sufriendo una retroniquia. Otro de los síntomas que suelen acompañar a esta lesión es la coloración amarilla de la uña. ¿Por qué sufrimos retroniquia? ¿Cuál es su tratamiento? Son algunas de las cuestiones que abordamos en el artículo de hoy en El Blog del Podólogo.

La retroniquia es producto de la rotura de la uña por culpa de un traumatismo fuerte o muchos leves pero aplicados de forma repetitiva en la uña del pie. El golpe produce una fractura de la uña. Al fracturarse, la uña reacciona fabricando una nueva. La nueva capa ungüeal con su crecimiento desplaza a la fracturada hasta incrustarla en el dedo, en la parte de la cutícula provocando inflamación y mucho dolor. El color amarillo que suele adquirir la uña se debe a la ruptura, la uña está muerta, sujeta al dedo pero muerta y por eso se hace amarilla. La inflamación podría ir acompañada de la aparición de pus.

¿Qué nos puede provocar una retroniquia?

Como hemos comentado la retroniquia está provocada por un traumatismo fuerte o por varios menos intensos pero muy continuados. Por ejemplo el pliegue de un zapato que nos golpee continuamente en la uña del pie al caminar. Un uso abusivo de los zapatos de tacón también puede desembocar en una retroniquia. Por este motivo esta lesión es más común en las uñas de los pies aunque también podría aparecer en las de las manos y aparece más en las uñas de las mujeres que en las de los hombres. A pesar de ello, no es una lesión demasiado común.

retroniquia

Foto: researchgate.net

¿Cuál es el tratamiento de la retroniquia?

La retroniquia no responde a tratamientos conservadores y la única solución al problema es quirúrgica. En la intervención se quitará la uña muerta. A los pocos días la inflamación desaparecerá y lo siguiente será esperar a que la nueva uña crezca. Es muy poco probable que después de realizada la intervención quirúrgica la retroniquia pueda volver a aparecer.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>