Consejo cuidado de los pies Consejos para pacientes

FRACTURA DEL QUINTO DEDO DEL PIE

Seguro que os ha pasado alguna vez que al levantarnos de la cama por la noche o en verano que andamos mucho con chanclas nos hemos golpeado contra algún objeto el quinto dedo del pie, el pequeño. Todavía es un misterio (a lo mejor es la ley de Murphy) por qué la mayoría de golpes en los pies van al mismo lugar. Lo que sí sabemos es como detectar si nos hemos fracturado el quinto dedo del pie, qué debemos hacer para curarlo y hoy os lo contamos en El Blog del Podólogo.

Lo primero que aclararemos es cómo detectar si nos hemos fracturado el quinto dedo del pie antes de explicar cómo actuar es estos casos. Si pasados 30 minutos desde el golpe te sigue doliendo y el dedo ha cambiado de aspecto es muy probable que sufras una fractura.

¿Qué hago si me he roto el quinto dedo del pie?

1. Lo primero es inmovilizar el dedo. Para  ello se utiliza un tipo de vendaje llamado en “corbata”. No es muy complicado de realizar pero si no sabes muy bien cómo hacerlo es recomendable que acudas a un profesional puesto que puede llegar a resultar doloroso si lo haces mal.

2. Sería importante también realizar una radiografía para descartar que se haya podido ver afectado el metatarsiano o exista alguna otra lesión.

3. Podemos tomar algún analgésico y/o antiinflamatorio para calmar el dolor.

4. Utilizar un calzado cómodo que no presione la zona afectada.

fractura-dedo-pequeno-pie

¿Cuánto tiempo debo llevar el vendaje y cada cuánto lo debo de cambiar?

Lo debe de valorar el profesional médico pero el periodo está entre 2/3 semanas de vendaje. Será importante también que el profesional al que acudamos nos realice alguna revisión durante este tiempo. También lo es que cambiemos el vendaje cada 3 ó 4 días.

¿Qué consecuencias puede tener una mala curación de una fractura en el quinto dedo del pie?

Una mala curación de una fractura del quinto dedo del pie puede acarrear problemas de dedo en garra, rigidez del dedo que podría derivar en una mala posición del dedo que puede provocar un dolor crónico.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>