Consejos para pacientes

Diferencias entre una quiropodia y una pedicura

Muchos pacientes desconocen en qué consiste una quiropodia y en qué se diferencia de una pedicura. La diferencia más importante es que la pedicura es un tratamiento estético para el pie que lo practica un profesional de la estética, por ejemplo una esteticién¹. Una quiropodia por el contrario es un tratamiento sanitario en el que un profesional de la salud, en este caso un podólogo, valora posibles lesiones y alteraciones del pie actuando sobre ellas con conocimientos sanitarios. La pedicura es un tratamiento estético dirigido por un profesional sin conocimientos universitarios en materia de salud, mientras que la quiropodia es un tratamiento médico.

Por ejemplo, una esteticién realizará, para dejarnos un pie bonito, un limado superficial de la piel mientras que un podólogo nos hará un deslaminado de la piel completo aplicado a cada tipo de piel teniendo en cuenta la afección que ha provocado la alteración en el pie y nos recomendará un tratamiento para evitar que este problema se nos reproduzca.

Diferencia quiropodia y pedicura

¿Qué nos puede pasar en una pedicura?

  1. Que nos corten demasiado las uñas de los pies que puede provocar lesiones.
  2. Un abuso de productos químicos que se suelen utilizar en las pedicuras pueden ser perjudiciales para la salud de nuestro pie.
  3. Un deslaminado incorrecto de la piel del pie que nos puede provocar escozor al andar.
  4. Una esteticién no tiene los conocimientos suficientes para detectar las infecciones o alteraciones en el pie. Pueden dejarte el pie muy bonito pero no detectarte los problemas que puedes estar sufriendo tu pie.

 

¹Esteticién es una palabra no aceptada por la RAE, en su lugar la Academia recomienda la utilización de esteticista.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

12 comments

  1. Marta

    Y lo más importante de todo !!! No se que porcentaje (pero se que demasiadas, por no decir todas) posee un autoclave (equipo de esterilización de instrumental para garantizar la salud del paciente en relación con las enfermedades transmisibles via sanguínea, llamemosle VIH o Hepatitis C)???? Para mi esa debería ser la cuestión número 1. Los podólogos estamos OBLIGADOS a tener y usar autoclaves (por cierto, muy caros) en nuestras consultas, mientras que las esteticistas NO. Siempre me ha parecido un verdadero escándalo, así que si eres usuari@, piénsalo bien, unas uñas mal cortadas, tienen solución, unos hongos contagiados en unas uñas, podrían tener solución también, pero un VIH o una Hepatitis C no tienen solución alguna!!!! INTRUSISMO STOP!!! Por la seguridad de todos STOP!

  2. Sandra

    No estoy nada de acuerdo con este artículo. Soy ESTETICISTA, y si es cierto que no tengo estudios universitarios, pero he estudiado una profesión, por lo que soy una PPROFESIONAL de mi oficio. Con lo que he leído, veo que queréis dar a entender que las esteticistas no sabemos hacer una pedicura, más bien quiere decir que lo único que podemos causarle a unos pies son lesiones, que mejor acudan al podologo para asegurarse un buen resultado. Pues he de decirles que se equivocan, hay pies que necesitan un pedicura y pies que necesitan una quiropodia, y mi trabajo consiste (además de muchas otras cosas) en detectar eso; saber hasta donde estoy capacitada para embellecer unos pies y para recomendar a la clienta que acuda a un podologo.
    Por último decirles, que está muy feo dedicarse a tirar piedras sobre el tejado de otro, hacéis referencia a lo mal que lo hacen las esteticistas en vez de resaltar lo bien que lo hacen los podologos. Esta bien que queráis atraer clientela (pacientes) pero no veo bien que sea a costa de desprestigiar mi trabajo.

    1. Sergio

      El enfoque del artículo se debe básicamente a que es un blog de podología y al intrusismo existente y desmesurado en la podología por parte de las clínica de estética. Enséñeme un artículo de estética donde se denuncie el intrusismo de la podología e iré a defender mi profesión. Puedo describir numerables casos de intrusismo… y usted?

      1. Patricia

        Yo tambien puedo decir casos de intrusismo. Segun la ley para poder ejercer la estetica se ha de poseer un titulo de FP, firmado por el ministerio de educacion, por lo que una esteticista tambien posee estudios y para poder ejercer debe poseerlos. Intrusismo en la estetica es personas sin titulacion de estetica ejerciendo, ya sea gente que ha visto videos en youtube de como hacer una manicura como podologos que tambien esmaltan las uñas de los pies, para lo cual no han estudiado y tampoco estan capacitados para ello segun el convenio. Cada profesional ha de dedicarse a las capacitaciones adquiridas y dejar a los otros trabajar.

  3. Begoña

    Es cierto q una mala praxis de una pedicura puede tener esas consecuencias, al igual q una mala práctica de una quiropodia. Pero malos profesionales hay en todas partes. Las buenas profesionales de la esteteica, Sabemos muy bien cual es el objetivo de la pedicura y como realuzarla en condiciones de seguridad e higiene adecuadas. No eres del todo honesto explicando las diferencias ya q lo q describes es una mala pedicura con una buena quiropodia. ¿Por que no describes las consecuencias de una mala quiropodia?

    1. Sergio

      Obviamente, pero tenemos un colegio oficial de podólogos en cada comunidad que nos obliga a estar colegiados y abonar una cantidad para que caso de responsabilidad civil responda por nosotros, ciertas obligaciones como la posesión de un autoclave de esterilización, posesión de maletín de primeros auxilios (nada barato), estudios en primeros auxilios de emergencia, somos los encargados del primer diagnostico encargados de derivar a otros profesionales, obligados a realizar una exhaustiva historia clínica y almacenar los datos en fichero bajo llave y en una sala bajo llave con acceso exclusivo del podólogo, tenemos 3 ramas de podología como son biomecánica y diseño de ortesis, cirugía y quiropodias, somos junto a médicos los únicos encargados de prescribir medicamentos (la ley incluyó a enfermeros como “favor” ya que un enfermero siempre trabajará bajo la responsabilidad de un médico, un podólogo no). Resumiendo: las consecuencias de una mala praxis de una quiropodia las arreglará otro podólogo y no habrá sido por intrusismo y las consecuencias de una mala pedicura las arreglará un podólogo y seguramente habrá sido por intrusismo.

  4. emilia

    no estoy de acuerdo con el articulo… pues hay personas que llevan muchos años de oficio en pedicuria y su trabajo es maravilloso. no tienen titulos universitarios y se han dedicado con suma responsabilidad y esmero.. y sus clientes pacientes siguen en aumento.. la confianza que brindan es indispensable para que las personas aun la sigan eligiendo.. puedo entender su punto de vista pero no menosprecien a gente que con amor y dedicacion han conseguido una labor digna… hay medicos con posgrado que han hecho mala praxis.. eso que les dice??? que los titulos son importantes pues profundizan el conocimiento y nos lleva a tener mas responsabilidad en la profesion.. pero no dejan de ser profesionales que se equivocan…espero que la proxima vez sean mas considerados a la hs de publicar algo..

    1. El Blog del Podólogo Post author

      Hola Emilia. Nuestra intención no era la de ofender a nadie sino la de informar de las diferencias entre una pedicura y una quiropodia y de los peligros que puede acarrear confundirlas. Creemos que cuanta más información tengan los pacientes será más difícil que se produzcan malas prácticas en vuestra profesión. Creemos que es un beneficio para todos y que la salud de las personas es lo más importante. Gracias por tu mensaje y sentimos que te hayas sentido ofendida. Un saludo.

  5. Ana

    Hola, yo también soy esteticista y sé también cuando mandar a un podólogo, es la mejor manera de respetarnos, estos días hasta a mi madre he mandado al podólogo. Así que nada de intrusismos porque nosotras tratamos con pies sanos y los podólogos pies con problemas. Los del mundo de la estética sin embargo somos los que más intrusismo vivimos porque todas nuestras asignaturas o la mayoría de ellas te las encuentras en cursos que puede hacer cualquiera sean de baja calidad o alta.

  6. soledad osorio

    Soy podologa clinica y creo que este articulo no ofende el trabajo de nadie, solo se dice los riesgos que puede tener un paciente (dejar en claro que para nosotros los podologos son pacientes no clientes) sobre todo en pacientes con patologia diabetes mellitus, que en ellos hay que tener cuidado unico en la atencion, una mala onicotomia puede provocar una onicocriptosis y eso es de alto riego en este tipo de pacientes.

    1. Maria

      Tengo casi 60 años y llevo desde los 14 haciendo manicura y pedicura. Tengo mi propio negocio y me va muy bien.
      Trabajo hace años en colaboración con un gran podólogo colegiado, por supuesto, que ha puesto en mis manos a personas hasta de su familia y con toda su confianza, pues sabe como trabajo y hasta donde llego en mi terreno.
      Tomo todas las medidas higiénicas que me son posibles y autorizadas, pues una vez quise adquirir un autoclave para las tenacillas de las uñas y cutículas y el mismo distribuidor se negó a vendérmelo porque solo servían a podólogos. Entonces…en qué quedamos?
      Me tengo que limitar a usar sustancias esterilizantes y el esterilizador de bolas de vidrio por calor. Por supuesto que no voy a comprar el autoclave si no me lo exigen cuando además me ponen pegas para adquirirlo.
      Y después de todo esto, he tenido que soportar una denuncia por intrusismo basada en NADA. Como se explica que puedan extorsionarme sin justificación y que encima yo deba esforzarme en justificar que no hago nada ilegal?. Cuando ofrezco un podólogo a mis clientes no me refiero a mí sino a mí colaborador, y he tenido que justificar de todas las maneras posibles que yo no me hago pasar por podóloga.
      Sinceramente… creo que se están pasando mucho con las esteticistas, hagamos cada uno nuestro trabajo y tengamos la fiesta en paz, que el sol sale para todos.

      1. El Blog del Podólogo Post author

        Hola María. Si no ejerces de podóloga sin titulación no debes preocuparte. Enhorabuena por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>