Consejo cuidado de los pies Runners

¿Cuándo es recomendable hacerse un estudio biomecánico de la pisada?

En otros artículos hemos explicado la importancia de que el estudio biomecánico de la pisada lo realices en una clínica podológica y no en una tienda de deportes, es decir que te lo realice un profesional de la salud cualificado y no una persona sin formación sanitaria. También hemos hablado de sus aplicaciones o de las herramientas necesarias para realizarlo. Hoy, explicamos cuándo es recomendable hacerse un estudio biomecánico de la pisada.

Modo preventivo

Deportistas tanto amateurs como profesionales se realizan un estudio de la pisada con periodicidad anual (cada temporada) para controlar la posibilidad de sufrir una lesión por culpa de un mal apoyo del pie sobre el suelo. Por ejemplo, en las carreras de larga distancia el comportamiento del pie no es el mismo en los primeros kilómetros que cuando ya llevamos mucho tiempo de carrera. La pisada va cambiando conforme va transcurriendo la carrera. Con un estudio de la pisada podemos saber qué comportamiento tendrá el pie en momentos de más fatiga y así evitar que un apoyo incorrecto debido al cansancio nos provoque una lesión.

Cuando hay lesión

Otro de los momentos en los que es recomendable hacer un estudio biomecánico de la pisada es cuando se ha producido una lesión en los miembros inferiores: rodilla, cadera o tobillo por ejemplo. Con un estudio biomecánico de la pisada el podólogo puede detectar si la lesión pudo ser provocada por un mal apoyo continuado que podría corregirse con un tratamiento ortopodológico con plantillas.

Estudio de la pisada

Después de un tratamiento ortopodológico

Es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada después de un tratamiento ortopodológico para ver la efectividad y evolución del tratamiento en la pisada del paciente y comprobar si se ha corregido la posición incorrecta del pie al andar.

Iniciación deportiva

Por ejemplo, en un deporte como el running también es recomendable que, cuando las personas se inician en él, se realicen un estudio biomecánico de la pisada con el fin de adaptar el deporte a las características de su pisada, poder adquirir material deportivo acorde a sus características de pisada y de esta forma evitar lesiones que puedan apartarnos de la práctica deportiva y puedan incluso afectarnos en nuestra vida diaria.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *