Pie diabético

Consejos para evitar una úlcera en el pie en un paciente diabético

La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que en general se produce en la planta del pie de las personas que padecen diabetes. Solo en el 14 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad sufren una úlcera. Hoy en El Blog del Podólogo hablamos de los cuidados que deben tener las personas diabéticas para evitar que les aparezca una úlcera.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos hablando de una patología que puede llegar a tener consecuencias graves. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera. Por otro lado, la diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores. La prevalencia de la diabetes tipo 2 actualmente en mayores de 18 años en la Comunidad Valenciana es de un 14,1% y hay evidencias claras que permiten vaticinar un aumento de los casos en las próximas décadas.

No obstante, las investigaciones han demostrado que es posible evitar la aparición de una úlcera en el pie. La úlcera en el pie diabético surge por una confluencia de patologías o malos hábitos. Por ejemplo, tiene una probabilidad altísima de sufrir una úlcera en el pie un paciente diabético con hipertenión, neuropatía, problemas vasculares, que sea fumador, que ingiera regularmente alcohol y que tenga falta de higiene.  Combinando todas las situaciones anteriores la probabilidad es muy grande pero con la confluencia de tres ya estaríamos ante un porcentaje considerable.

pie_diabetico

Consejos para evitar una úlcera en el pie en un paciente diabético

1. Estilo de vida sano y saludable. Será muy importante mantener una alimentación sana si exceso de grasas y como cualquier diabético controlando los niveles de azúcar en sangre.

2. Si se tiene sobre peso es recomendable ponerse a dieta para bajar peso. Los pies son la base en la que se sustenta nuestro cuerpo. A más peso de nuestro cuerpo mayor presión tendrán que resistir nuestros pies.

3. Si eres fumador, procura dejarlo o reducir considerablemente el consumo de tabaco. Recomendamos la página del Ministerio de Sanidad español con consejos e información para vencer la batalla al tabaco. Puedes consultarla aquí.

4. Reducir o abandonar por completo el consumo de alcohol también reducirá las posibilidades de sufrir una úlcera en pacientes diabéticos.

5. Hacer ejercicio en la medida de lo posible.

6. Si mantenemos el pie durante mucho tiempo en una misma situación es conveniente modificar esta posición cada 45 minutos aproximadamente. Por ejemplo un conductor de coche o camión en un largo trayecto o un oficinista durante su jornada laboral sentado en una mesa de despacho.

7. Es importante también la autovaloración. Hay que recordar que las personas con diabetes sufren una falta de sensibilidad en los pies. Por este motivo es recomendable revisar visualmente a menudo los pies por si hemos sufrido algún pequeño percance y no nos hayamos dado cuenta por esta falta de sensibilidad. Es recomendable también acudir regularmente al podólogo que puede hacernos una exploración mucho más exhaustiva y profesional para detectar alguna posible afección en el pie.

8. Es importante también la utilización de un calzado adecuado en un paciente con diabetes que se adapte perfectamente al pie y no le provoque rozaduras al paciente.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>