Consejo cuidado de los pies Frío en los pies

CONSEJOS PARA EVITAR CONGELACIONES EN LOS PIES

Con la llegada del frío aumentan los problemas con los sabañones o congelaciones en los pies. Hoy en El Blog del Podólogo os ofrecemos una serie de consejos para evitar congelaciones en los pies provocadas por el frío bien porque te encuentras en zonas de montaña o con temperaturas muy bajas o porque eres de los que aprovecha esta circunstancia para practicar algún deporte de invierno.

Lo primero que debemos aclarar es que no es lo mismo que se nos pueda congelar el pie o alguna zona del mismo con la hipotermia. Cuando hablamos de hipotermia lo hacemos de un problema en todo el cuerpo y que afecta a la temperatura corporal con peligro incluso de muerte. Los problemas que comentaremos en este artículo hablan de congelaciones concretas como los sabañones.

¿Qué factores influyen en la aparición de los sabañones?

1. El tiempo de exposición al frío. Lógicamente a más tiempo de exposición al frío más posibilidades de sufrir una congelación en los pies.

2. Con la humedad el frío se hace más intenso y eso aumenta las posibilidades de congelación en los pies.

3. La sensación térmica aumenta con la presencia de viento. Por ejemplo con una temperatura de -6ºC y un viento de 74km/h la sensación térmica puede bajar hasta los -40ºC.

4. Inmovilización del pie. Cuanto menos movimiento del pie más posibilidades de congelación. En el caso de los aficionados al ski es muy importante que las botas no inmovilicen el pie. Si es así, el riesgo de sufrir congelación en el pie es mayor.

5. Materiales de la ropa. Es importante también abrigarse. En el caso de deportes de invierno equiparse con materiales específicos para cada deporte.

6. Si sufrimos algún tipo de problema vascular correremos más riesgo de poder padecer congelaciones en los pies.

7 Hipoxia (falta de oxigeno en sangre) también es otra afección que aumentaría las posibilidades de sufrir congelaciones en los pies.

congelacion-en-los-pies

¿Qué personas son más vulnerables?

Los niños y los ancianos son el grupo de personas más vulnerables a la aparición de problemas de congelación en los pies o sabañones (el grado de congelación menos grave). El motivo es el bajo nivel de defensas que por regla general se tiene en estas edades.

¿Qué podemos hacer ante la aparición de un sabañón?

1. Si llevamos la ropa húmeda sustituirla por ropa seca.

2. No beber alcohol. Es muy común cuando alguien tiene mucho frío ofrecerle alcohol para calentarle.

3. No fumar. Aumenta el CO2 en sangre.

4. Meter el pie en agua a unos 37-38ºC durante 15-20 min.

5. Elevar la extremidad.

6. Si ha aparecido alguna ampolla no retirarla.

7. Acudir al podólogo.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>