Consejo cuidado de los pies

¿Cómo sé si padezco de rodilla del saltador?

La tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador es una patología frecuente en jugadores de voleibol, tenis y baloncesto, los que exigen una gran cantidad de saltos a los deportistas. El salto hay que tener en cuenta que provoca que las rodillas puedan llegar a soportar hasta 10 veces el peso de la persona que lo realiza. La patología consiste en un dolor general por debajo de la rótula provocado por una inflamación del tendón rotuliano que conecta la rótula con el hueso de tibia.

Se distinguen 4 fases

1.Dolor tras la actividad.

2. Dolor durante y después de la actividad.

3. Dolor que impide caminar.

4. Se fractura el tendón de la rótula. Se nota un dolor grave y a continuación la rodilla se inflama.

Rodilla del Saltador

Para tratar la rodilla del saltador se pueden aplicar diferentes tratamientos conservadores con fisioterapia, plantillas e infiltraciones. Con las plantillas mejora el apoyo de pie y de la extremidad inferior y con ello se pretende alinearla. No menos importantes son los programas de ejercicios de fortalecimiento muscular que, en muchos casos, se consideran un elemento clave en el tratamiento.

Uno de los deportistas más famosos de nuestro país, Rafa Nadal, padece esta patología. Además de tratarse con especialistas, para practicar deporte se coloca una especie de venda en la rodilla que se llaman cinchas.

Nadal

¿Cómo puedo evitar tener una rodilla de saltador?

Antes de realizar cualquier actividad física es recomendable dedicar unos minutos a realizar un calentamiento previo. Mantener un peso adecuado para su estatura es otra de las precauciones que debemos tener. Por último, si durante la práctica del deporte se nota algún dolor es importante que se pare y si el dolor persiste acudir al especialista.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>