Consejos para pacientes Futbol

CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE UNAS BOTAS DE FÚTBOL

El fútbol es el deporte rey. Miles y miles de niños y no tan niños lo practican a diario en los polideportivos de todos los rincones de nuestro país. Para jugar a fútbol solo hace falta un balón, un campo, un grupo de amigos y unas botas de fútbol. Pero ¿qué criterio debemos de seguir para comprar unas botas de fútbol? ¿En qué debemos fijarnos para elegir unas botas de fútbol? Hoy, en El Blog del Podólogo, os ofrecemos una serie de recomendaciones que podéis seguir a la hora de elegir vuestras botas de fútbol de forma correcta y de esta forma evitar lesiones.

LA IMPORTANCIA DE LOS TACOS

Existe una variedad casi infinita de modelos y tipos de botas de fútbol pero por resumir diremos que existen dos grandes grupos según los tacos: Multitaco y bota de tacos clásica. Como su propio nombre indica, la planta de la primera está llena de pequeños tacos mientras que la segunda hay menos y son de mayor tamaño.

Centrándonos en la bota clásica, añadiremos que los tacos pueden ser de goma o de aluminio. Dentro de los tacos de goma (lo más comunes en el fútbol amateur) en los últimos años las marcas han evolucionado los tacos que tradicionalmente eran redondos en otros con forma de pestaña. Atención con este tipo de taco porque al girar el cuerpo con este tipo de bota se puede correr el riesgo de que la bota se quede clavada en el césped y al no acompañar al giro del cuerpo pueda provocar alguna lesión en la rodilla. Por eso, la recomendación es que se utilicen botas con tacos redondos.

Tacos redondos contra tacos pestaña

A la izquierda tacos pestaña a la derecha tacos redondos

DÍAS DE ENTRENAMIENTO

A la hora de escoger una bota de fútbol debemos tener en cuenta también el uso que le vamos a dar. Si la vamos a utilizar solo una vez a la semana o si por el contrario vamos a calzárnoslas dos, tres o cuatro veces por semana. En este caso habrá que acudir a una bota de más calidad fabricada con materiales como la piel.

PESO DEL DEPORTISTA

En la mayoría de deportes es muy importante tener en cuenta el peso del deportista a la hora de elegir calzado deportivo. El fútbol no es una excepción y cuando vayamos a comprar unas botas habrá que tener en cuenta este factor. Cuánto más peso más amortiguación necesitaremos que tengan nuestras botas. Algunas marcas han incorporado desde hace ya varios años cámaras de aire en los tacos para mejorar la amortiguación.

Gordo

Foto: Bob Thomas

TERRENO DE JUEGO

Otro de los factores a tener en cuenta para elegir una bota de fútbol es el terreno de juego en el que se va a jugar. No es lo mismo jugar en césped sintético que en hierba natural por lo tanto las botas serán distintas. La recomendación generalizada es que el calzado más adecuado para el sintético son las botas multitaco mientras que las clásicas, ya sea de tacos de plástico como de aluminio, para el natural.

TALLA

Es importante también que las botas se ajusten perfectamente al pie. Por este motivo es necesario que compremos las botas de nuestra talla. Al respecto hay mucha gente que prefiere que la bota le venga más justa buscando tener más sensación de contacto al golpear el balón. Sin embrago, está práctica es peligrosa puesto que una bota de fútbol demasiado pequeña puede desembocar en lesiones como rozaduras, hematomas subungueales o dedos en garra.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

2 comments

  1. Pilar Garcia

    La verdad que una buena elección de botas de fútbol es la mejor opción para que nuestros castigados pies no sufran tanto, Hoy en dia antes de comprarte unas zapatillas es bueno que te hagan un estudio de la pisada para corregir posibles errores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>