Consejos para pacientes

Causas y tratamiento de la Gota

Con la Navidad llegan las reuniones de amigos y familiares que en la mayoría de los casos se producen alrededor de una mesa.  Tras los excesos a la hora de comer están varias patologías. La gota es una de ellas y afecta a nuestros pies. Hoy en El Blog del Podólogo hablamos de la enfermedad que antiguamente se relacionaba con las clases altas de la sociedad.

¿Cuál es la causa de la Gota?

La artritis microcristalina también llamada Gota es un trastorno en el metabolismo de los ácidos nucléicos. En un paso del metabolismo se genera un exceso de ácido úrico debido a una alteración genética de nuestro organismo. Cuando este ácido úrico cristaliza los cristales pueden acumularse en la primera articulación metatarso-falángica que provoca un dolor insoportable. El dedo se pone rojo y caliente y puede llegar a provocar fiebre. Los dolores suelen remitir a la semana.

A pesar de que la causa de la gota es una alteración genética en el organismo la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas (carnes rojas, pescado azul o marisco) actúan como desencadenantes de una crisis de Gota.

gota

¿Cuál es el tratamiento de la Gota?

Lo primero que se recomienda es una dieta equilibrada en la que no se tome alcohol. En segundo lugar el tratamiento de la Gota suele basarse en antibióticos e antiinflamatorios que reducen la duración del ataque de Gota. Para un tratamiento crónico de la enfermedad se utiliza el Aropurinol que reduce el nivel de ácido úrico en sangre.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>