Consejo cuidado de los pies

5 recomendaciones para evitar ampollas y lesiones en los pies durante el Camino de Santiago

El verano es la época del año en la que más peregrinos deciden embarcarse en la aventura de realizar el Camino de Santiago. Por delante tendrán largas jornadas de caminatas por diferentes terrenos que van a castigar sus pies. En este post os vamos a dar algunas recomendaciones para evitar ampollas y lesiones en los pies durante el Camino de Santiago para que los dolores no os impidan disfrutar de vuestra peregrinación.

1- En primer lugar hay que evitar estrenar calzado en el Camino de Santiago. Aunque sean unas zapatillas de deporte muy cómodas no es recomendable calzárselas por primera vez antes de realizar una caminata tan larga. Si lo hacemos, el nuevo calzado nos puede provocar rozaduras.

2- Debemos elegir el calzado dependiendo del terreno por el que vayamos a caminar. Es recomendable informarse sobre el terreno por el que transcurren los tramos que hemos decidido recorrer. Caminos de Santiago hay varios y cada uno tiene una orografía distinta. No utilizaremos el mismo calzado si la mayor parte del Camino transcurre por pistas forestales que por caminos o incluso por asfalto.

Camino de Santiago

3- Evitar llevar más peso del estrictamente necesario. Un exceso de equipaje, además de poder provocarnos problemas en la espalda, también aumenta la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión en los pies. Una fórmula que utilizan mucho peregrinos es la de llevarse poca ropa y lavarla durante el trayecto o la de hacer la maleta con ropa vieja e ir deshaciéndose de ella durante el camino.

4- No olvidar en la mochila un tarro de vaselina para evitar roces. Si notas que alguna parte del pie roza con el calzado y te provoca dolor aplícate vaselina en el pie, ponte el calcetín y aplica vaselina también en la zona del interior del calzado que roza en tu pie. De esta forma evitaremos que ese contacto nos provoque dolor.

5- Tampoco hay que olvidar en la mochila del peregrino del Camino de Santiago un pequeño botiquín con tiritas, esparadrapo, povidona yodada y gasas por si apareciera alguna ampolla.

¿Qué hacemos si nos sale una ampolla en el pie durante el Camino de Santiago?

Si seguimos todas las recomendaciones que os hemos expuesto será complicado que nos salgan pero ¿qué hacemos si nos aparece una ampolla en el pie durante el Camino de Santiago? El primer paso es pincharla y drenarla (sacarle todo el líquido que lleve dentro). Después aplicaremos povidona yodada y taparemos con una gasa y un poco de esparadrapo a la espera de que se seque.

camino de Santiago

Esperamos que con estos consejos evitéis problemas en los pies durante el Camino de Santiago y que podáis disfrutar de la gran experiencia que supone el peregrinaje a Santiago de Compostela.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedInEmailCompartir

1 comment

  1. Emili Roura

    Un DEALLE IMPORTANTE QUE ME EXTRAÑA QUE NO SE INDIQUE: NO ducharse por la mañana antes de ponerse a andar, po no reblandecer la piel de los pies. Te habrás duchado al fin de l caminata del dia antes o la vigilia: así por la mañana u piel estará seca y mas dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>